Casa Rural El Corral de la Antigua

Turismo en Béjar
Ciudad Ducal de Béjar

La ciudad de Béjar, cabecera de partido Judicial y capitalidad de comarca se encuentra situada en el extremo sur-oriental de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila y Cáceres. Asentada sobre un cerro granítico alcanza una altitud media de 960 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 45,74 Km2.

Se encuentra atravesada por el río Cuerpo de Hombre, tradicionalmente ligado a nuestra industria textil, que tiene su nacimiento en las faldas septentrionales de la Sierra, en el lugar denominado “Hoya Moros”, de donde con régimen níveo-pluvial pertenece a la cuenca del río Tajo por intermedio del río Alagón donde tiene su desembocadura.

Aún dentro de un clima general de tipo mediterráneo, caracterizado por una amplia sequía estival y lluvias dispersas, la mayor altitud de esta tierra y una favorable orientación respecto a los frentes nubosos del Atlántico, proporcionan un régimen de precipitaciones más intenso; por lo que la mayor parte de esta zona presenta un bioclima mediterráneo de tipo húmedo.

La ciudad de Béjar cuenta actualmente con una población total de 15228 habitantes (INE 2003).


Lugares de interés en Béjar

Palacio Ducal de Béjar
Bosque de Béjar. Jardín renacentista
Plaza de Toros de Béjar
Calle Mayor de Béjar. Zona peatonal
Murallas de Béjar
Galería fotográfica de Béjar
Otras secciones de Turismo en Béjar

Palacio ducal Béjar.

El Palacio Ducal fue edificado por orden de los Zuñigas sobre el antiguo castillo medieval cuando corría el siglo XVI.
Del palacio permanece la fachada principal jalonada, a uno y otro lado, por sendos cubos, uno redondo y el otro poligonal. Ambos, en lo más alto, están guarnecidos con azulejos blancos y azules, cornisas y escudos. En esta fachada hoy en día se puede ver una placa conmemorativa de la dedicatoria que Cervantes hace al Duque de Béjar en la obra más emblemática de la literatura española "El Quijote". También nos queda la fachada de mediodía, que ofrece varias ventanas bien trazadas, con iguales escudos. Hay, sobre un dintel, una inscripción en letras romanas muy difícil de leer, aunque según se cree tales leyendas son las que reproduce Ventura Lirios en su famoso cuadro.
Por dentro, es digno de verse el patio renacentista, con galerías de arcos y columnas semijónicas en dos alas y en ambos pisos, sobre cuyas enjutas alternan los escudos, algunos con las iniciales F y G, que corresponden a don Francisco de Zúñiga y doña Guiomar de Mendoza. En uno de los lienzos se desarrolla la escalera, que recibe entrada y luz desde el patio por una serie de arcos rampantes, muy aplanados, que se sostienen sobre columnitas jónicas muy bellas y sus pedestales.
El último frente del patio es una pared llana en la que campean enormes escudos de los Zúñiga y Sotomayor y, abajo, tiene una bellísima fuente con taza poligonal y una robusta venera por cubierta. Está decorada por medias columnas corintias, entablamento y remate de talla; los carteles ostentan las iniciales coronadas D.F.M y el año que en el friso, se señala de esta forma: A.D.M.Q.S.N (1569)
El Palacio Ducal fue catalogado como Bien de interés Cultural con la categoría de un gran monumento en el año 1931.
Plaza Mayor s/n
37700 Béjar (Salamanca)
http://www.aytobejar.com
Sólo es visitable el exterior del monumento.


Bosque de Béjar. Jardín renacentista

El "Bosque", próximo a la ciudad de Béjar, es ejemplo notorio del cambio del castillo-fortaleza medieval hacia la villa de recreo renacentista. Si bien deteriorado por el paso de los siglos y afectado por la paulatina sucesión de estilos jardinísticos y propietarios, permanece la estructura inicial en terrazas comunicadas por escaleras a lo que ayudan singulares elementos ornamentales, como el gran estanque con su isleta o la fuente de la Sábana. Su privilegiada situación en las estribaciones de la sierra merece una visita en otoño para admirar los colores de los castaños, avellanos y nogales.
El Bosque es un típico jardín renacentista italiano, onstruido por los Duques de Béjar en el siglo XVI como villa de recreo, con estanque, estatuas, palacete y kiosco remodelados en el siglo XIX (actualmente de propiedad municipal).


Plaza de toros de Béjar.

Se trata de la plaza de toros más antigua de España y se situa en el lugar llamado El Castañar
Su primera construcción, en forma cuadrada, data de 1667, adaptando mediante reforma de 1711 su actual forma octogonal. Es considerada la plaza de toros más antigua de cuantas se conocen (*). Ya por el año 1500 se corrían toros en esta plaza de forma rectangular de 30x39 m., y construida con fábrica de cantería. Ubicada en el cerro llamado de El Castañar, a la entrada de la Villa, fuera de la muralla, y al pie del castillo.
No es una plaza de armas, donde se realizaban justas: la plaza de armas está dentro del recinto del castillo. Esta plaza sirvió y todavía sirve para celebrar corridas de toros.
Fue restaurada en 1962, celebrándose el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad, con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés.
En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.
Su estructura se compone de muros longitudinales de piedra de cantería, con 6 ó 7 hiladas de sillarejos, rematados en su coronación. Cada metro y medio hay burladeros (huecos), abocinados hacia afuera, y de 55 cm. de ancho aproximadamente, están rematados superiormente por arcos labrados en un único sillar.
El conjunto de la plaza se conserva casi íntegro, incluso el encerradero o toriles, (que también desapareció a principios de siglo), ahora está reconstruido y restaurado, casi como era antiguamente.
El ruedo mide 41 metros de diámetro.
Aforo: 3.500 localidades.


Calle Mayor de Béjar. Zona peatonal

Calle Mayor, eje de comunicación entre la zona antigua y moderna, alberga la mayoría de la red comercial de la ciudad, así como de algunos de sus monumentos.
Está Formada por casas predominantemente del siglo XVIII, XIX y XX, propiedad de la antigua burguesía industrial, y caracterizadas por sus galerías acristaladas.
Se trata de una calle principalmente peatonal que se puede recorrer en unos veinte minutos desde su zona norte, la universisdad, hasta el sur, en el cual se encuentra la muralla.


Murallas de Béjar.

La muralla urbana de Béjar se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Salamanca.
Historia
Los vetones, pueblo de origen indoeuropeo cuya principal ocupación era la ganadería, fueron unos de los primeros pobladores de estas tierras, desde el año 400 a.C.. Posteriormente llegaron los romanos y dominaron todo el territorio. Béjar se encontraba dentro del trazado de la famosa Calzada de la Plata, vía de comunicación importantísima que unía Mérida con Astorga, y atravesaba esta comarca de sur a norte siguiendo un trazado más o menos paralelo a la actual carretera CN-630 (Gijón-Sevilla).
Durante la dominación árabe, Béjar constituyó una plaza fuerte muy importante, construyéndose en el solar que hoy ocupa el palacio ducal una alcazaba, y rodeándose toda la ciudad por una muralla de la que aún se conserva su parte occidental.
Reconquistadas definitivamente estas tierras en tiempos de Alfonso VII, Rey de Castilla y Rey de León, el entorno bejarano fue asignado al reino de Castilla, de aquí que la mayor parte de esta comarca fuera repoblada con gentes castellanas. Reunificados definitivamente los reinos de Castilla y León, en 1230, en la persona de Fernando III el Santo, esta zona siguió los avatares generales de la historia de España. La importancia de la localidad se consolidó con la creación ese mismo año del ducado de Béjar, que disfrutó de un gran prestigio entre la nobleza española de la época.
La muralla urbana de Béjar fue construida por los árabes, y ampliada en el siglo XIII por el Rey Alfonso VIII desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de la Villa (reformada en el siglo XVI), dotando a este tramo de las Puertas del Matadero, Puerta Nueva y Campo Pardo, Barrio Neila, Solana y San Nicolás, que dieron lugar a las callejas que aún hoy existen.
Según una leyenda, los cristianos escondidos en el monte del Castañar, situado a 3 kilómetros de Béjar se camuflaron con musgo todo el cuerpo, y cargados de armas descendieron por la noche al pie de las murallas; los árabes al abrir por la mañana las puertas de la muralla se encontraron con los ya denominados Hombres de Musgo. Este hecho tubo lugar en 17 de Junio Festividad de Santa Marina, fiesta de interés cultural.

Descripción
Dos murallas de origen medieval circundaban la villa de Béjar desde la actual Plaza Mayor, en dirección al poniente. Sus trazados paralelos confluían en el muro donde se abría la Puerta del Pico en dirección a oriente hasta la Puerta de la Corredera. De la misma época que la Puerta de la Corredera eran las puertas de San Pedro y la desaparecida de la Traición, y posterior a ellas es la Puerta de San Lázaro. Existieron además otras puertas y postigos como las de Santiago o la de Peña Oliva, Santa María, Cerradillo y de la Cruz.
Las murallas de Béjar son unos de los restos más antiguos que aún hoy día pueden contemplarse en Béjar, aunque sólo quedan algunos tramos de muralla y las puertas del Pico y de San Pedro.
Aún se conserva la parte occidental, que ha sido restaurada y el acceso al recinto de la muralla es libre.

GALERÍA FOTOGRÁFICA BÉJAR

La ciudad de Béjar ofrece al visitante un gran cúmulo de atractivos turísticos, rincones, plazas, edificios históricos, ...

Galería fotogáfica de la Ciudad de Béjar

Pulse sobre cada imagen para ampiarla

Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar
Corral de la Antigua Nava de Béjar - Fotos de Béjar


Les hemos preparado un pequeño repaso por sus monumentos más representativos, a modo de guía rápida para el viajero y/o turista, destacando lo representativo de cada lugar.

"El Bosque de Béjar"
Villa renacentista del siglo XVI
Palacio ducal
Edificado por los Zúñigas (S. XVI)

Convento de San Francisco
Construido en el Siglo XIII, perteneció a la orden franciscana
Murallas
Levantada por los musulmanes bejaranos (S. XI)

Teatro Cervantes
Teatro de estilo isabelino construido en 1857
Santuario del Castañar
Erigido tras la aparición de la Virgen del Castañar, patrona de la ciudad

Plaza de toros
Considerada la mas antigua de España
Santa María la mayor
Alberga entre otras joyas el retablo de la Asunción del siglo XVII

Otros templos religiosos






Casa Rural "El Corral de la Antigua"
Calle Pocillo 21 Nava de Béjar (Salamanca)
Télefonos de contacto para reservas 654085367






Enlaces a otras páginas
Correpueblos.com Otra forma de hacer turismo
Correpueblos.com Otra forma de hacer turismo en Nava de Béjar


AVENTUR | Actividades de aventura
Mutliaventura, rafting, barranquismo, descenso del Tormes en canoas, kayak, escalada, rappel y tirolina en las Sierras de Béjar y Gredos.
Teléfono 620937001 - info@aventur.es
WEBMAIL   Casas Rurales en ZonasRurales.com - Guía fácil de Turismo Rural. casas rurales Casas rurales
Casa rural El Corral de la antigua